sábado, 7 de marzo de 2015

Dualismo o monismo.

Al debatir sobre estas teorías se generó el problema cuerpo-mente, que ha sido uno de los grandes problemas a debatir en el ámbito de la filosofía a lo largo de la historia.

Los monistas son los que defienden que solo existe el cuerpo y no hay nada espiritual. Aunque dentro de esto hay dos teorías por un lado los materialistas que dan gran importancia al cerebro junto a su plasticidad y por otro lado están los emergentistas que defiendes que la mente humana no puede ser reducida al cerebro sino que surgiendo de él un producto nuevo y distinto.

Por el otra parte están los dualistas que son aquello que defienden que a parte del cuerpo hay algo mas, son los que defienden el alma. Defendiendo esta teoría hay grande filósofos como Platón que defiende que el alma es superior a lo material, Aristóteles que defiende cada ser vivos tenemos diferentes facultades y que el alma es el principio vital del cuerpo, y por último, Descartes que defiende que como el cuerpo está sujeto a leyes físicas si solo existiera este no seríamos libres por lo que el alma da la libertad y la racionalidad. En mi opinión dentro de los dualistas los dos últimos son los que más te podrían convencer ya que sus teorías están bien planteadas. Platón sin embargo no lo plantea bien ya que propone el alma como algo trascendente y como algo más religioso y eso no se puede demostrar.

En conclusión es difícil decantarse por una u otra teoría ya que  los monistas se basan en la ciencia que es lo que se puede demostrar pero también hay algo a parte de todo lo físico por lo que eso puede ser el alma. 

1 comentario: